Olvera
Olvera es un municipio y localidad española de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está incluido en la comarca de la Sierra de Cádiz, y dentro del partido judicial de Arcos de la Frontera.1 Obtiene el título de ciudad en el año 1877 concedido por Alfonso XII. Puerta de la “Ruta de los Pueblos Blancos”,2 Olvera está situada al noroeste de la serranía gaditana, siendo fronteriza con las provincias de Sevilla y Málaga. En el año 2011 contaba con 8549 habitantes. Su extensión superficial es de 194 km² y una densidad de población de 44,1 hab/km². Se encuentra a una altitud de 643 msnm, y a 130 km de la capital de la provincia, Cádiz.
La mayoría de sus tierras consisten en áreas de agricultura dedicadas principalmente al cultivo del olivo, encontrandose integrada en la Asociación Española de Municipios del Olivo,3 organización fundada en Olvera en el año 1996.4 Su excelente producción de aceite de oliva ha permitido que su industria aceitera haya sido incluida en la denominación de origen Sierra de Cádiz,5 junto a otros pueblos de la comarca y de la provincia de Sevilla. Otra importante actividad ecónomica es la industria, teniendo en su haber desde el año 1990 el Premio Arco Iris del Cooperativismo concedido por la Junta de Andalucía.6
Por el término municipal de Olvera trascurre la Vía Verde de la Sierra, la única ruta declarada de interés turístico de Andalucía.7 8 También ha sido considerada la mejor vía verde de Europa en los años 2005 y 2009. 9 10 Asimismo dentro del territorio olvereño se encuentra la reserva natural del Peñón de Zaframagón que destaca por ser la mayor anidación de buitres leonados de Andalucía y una de las mayores de Europa.11 12
Pueblo de raíces árabes, fue conquistada por Alfonso XI en 1327 incorporándola al reino de Castilla. La repoblación por parte cristiana fue llevada a cabo a través de una Carta puebla. Durante la guerra de la independencia, Olvera será sede de un destacamento francés.
La localidad se encuentra declarada conjunto histórico-artístico desde el año 1983,13 contando con varios monumentos civiles y religiosos de gran valor artístico y arquitectónicos. También cuenta con varias fiestas declaradas de Interés Turístico como la Semana Santa14 15 o el Lunes de Quasimodo,16 15 siendo esta la romería más antigua de la provincia de Cádiz.
Toponimia
Existen varias teorías sobre el origen del nombre de Olvera, posiblemente proceda del árabe, aunque hay desacuerdo a su etimología. Para Adolfo de Castro sugiere que deriva de Al- Berr (el campo). En cambio otros autores como Antonio Poley o Luis de Igartiburu afirman que es un sincope de "Olivera", debido a la gran cantidad de olivares en la zona, con el tiempo la “i” se ha perdido fonéticamente dando lugar al actual nombre.17 18 Estudios más recientes sugieren el origen de Wubira o Uriwila,19 opinión que comparten Arjona Castro y Ramos Santana.
Símbolos
Escudo
Olvera ha contado históricamente con tres escudos. El primero estuvo en vigor desde tiempos remotos hasta 1877, el siguiente desde ese mismo año hasta 1969, año en que se adopta el actual, entrando en vigencia el 19 de diciembre de 1969 e inscrito en el Registro de Símbolos de Entidades Locales de Andalucía a fecha 30 de noviembre de 2005. Posee la siguiente descripción:
Las armas del municipio son: De gules, una torre donjonada de oro, mazonada de sable, acostada de dos ramas de olivo de sinople, fileteadas de plata, bordura de oro, con la inscrición «De mi sale la paz», en las letras de sable. Al timbre corona real abierta.20 21
El escudo de la provincia de Cádiz fue adoptado por acuerdo de la Diputación Provincial el 2 de enero de 1786. Está compuesto por doce cuarteles que recogen los blasones municipales de las principales poblaciones gaditanas, el cuartel número cuatro corresponde al blasón de Olvera.21
Bandera
La bandera local, creada en el año 1999, fue inscrita en el catálogo andaluz de símbolos de entidades locales en 2004 con la siguiente descripción:
Bandera rectangular, apaisada, en proporción 11 x 18, compuesta de tres franjas verticales, de igual anchura cada una de ellas, paralelas al asta, que será de madera pintada de color blanco. La primera franja de color celeste; la segunda o central de color blanco y la tercera de color verde. Centrado y sobrepuesto a la franja de color blanco irá el escudo municipal.
Geografía
Localización
Se encuentra sobre los 36º56’ de latitud norte y los 0º16’ de la longitud oeste, a una altura de 643 msnm.23 La extensión superficial aproximada es de 194 km²,23 siendo uno de los de mayor dimensión de la Sierra de Cádiz. La distancia existente entre la capital y la localidad es de 130 km,24 siendo uno de los núcleos más alejados de la “Tacita de Plata”.
Poblaciones limítrofes
El término municipal de Olvera limita al noroeste con el término de Coripe, al norte con Morón de la Frontera y Pruna y al noreste con Algámitas, todos son términos de municipios de la provincia de Sevilla ; con la provincia de Málaga, al este, término de Cañete la Real; al suroeste con Algodonales; con El Gastor y Ronda al sur y al sureste con Torre Alhaquime y Alcala del Valle, tocando en dos de sus puntos al de Setenil. Al oeste de nuevo con Coripe y Algodonales.25
Orografía
Peñón de Zaframagón.
Olvera se encuentra situada en la Sierra de Cádiz, ello implica que su relieve es muy accidentada, predominando las elevaciones montuosas típicas de la cordillera Subbetica y escaseando las llanuras.
El punto más bajo del término municipal se sitúa a 290 m. y el más alto se sitúa junto al término de Alcalá del Valle llegando a los 850 m.26 Otros importantes alturas son la Sierra de las Harinas con 800 metros, la Sierra de Lijar y el Peñón de Zaframagón de 687 metros.
La misma zona urbana está situada en el lomo de una colina a una altitud de 623 msnm.
Climatología
El clima en el término municipal de Olvera se caracteriza por ser de tipo mediterráneo, con veranos cortos y calurosos e inviernos fríos y largos, llegando a alcanzar temperaturas extremas en invierno y superando los 40 °C en la época estival.
La pluviometría de la zona tiene una media de 600 mm por m² en el año agrícola,32 con veranos de escasas lluvias y normales el resto del año. En el año 2010 se sobrepasaron los 900 litros por m², siendo uno de los más lluviosos de los últimos años.32
Hidrografía
La red hidrográfica está formada por ríos y arroyos de escasa longitud y escaso caudal. Los dos ríos principales son el Guadalporcún y el Guadamanil, ambos afluentes del Guadalete.34
Los riachuelos Alfonso, Bermejo y La Muela desembocan en el Guadalporcún, mientras que el río Salado lo hace en el Guadamanil.
En la parte noroeste del término, existen algunos arroyos que desembocan en el río Corbones, afluente del Guadalquivir, destacando el arroyo del Encantado.
Ecología
- Fauna
Hay que destacar, que dentro del territorio municipal, encontramos la mayor anidación de buitres leonados de Andalucía y una de las más importantes de Europa,11 12 en la reserva natural del Peñón de Zaframagón, una peña situada al noroeste del núcleo urbano, a una distancia de 14 km. aproximadamente. Además hay que resaltar que el Peñón de Zaframagón está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves desde el año 2002.35
Otras rapaces que podemos encontrar tanto en el Peñón de Zaframagón cómo en el resto del término son el alimoche, las águilas calzada o culebrera, azores, gavilanes, cernícalos o halcones.11 Sin olvidar aves menores como la perdiz roja, las paloma torcaz y bravía, o los zorzales, unos incansables visitantes invernales. En todo el término municipal se encontran clasificadas más de 100 especies de aves.
Entre los mamíferos predominan el zorro, la gineta, el tejón, el meloncillo o el jabalí, así cómo la caza menor destacando el conejo o la liebre. Además existe una gran variedad de reptiles.36
- Flora
Entre las especies vegetales más significativas encontramos al olivo para cultivo y la encina, uno de los árboles más característicos del clima mediterráneo. Además son muy típicos en los paisajes mediterráneos el algarrobo, muy conocido y apreciado por los árabes quienes utilizaban las semillas de la algarroba para medir, el Quilate. Otros árboles característico son el quejigo, acebuches, olmos, sauces, álamos, etc. Hasta llegar a un total de 90 especies.
Los montes olvereños se caracterizan por una cantidad de flores silvestres como amapolas o jaramagos. Los arbustos que encontramos son los típicos del clima mediterráneo como el lentisco, la jara pringosa, el romero, la retama, la adelfa, la chumbera o la pita. Entre la vegetación de rivera habría que destacar la importancia de los tarays. Las tagarninas y los esparragos trigeros son también característicos de las sierras olvereñas.