Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera

Se encuentra situado en lo alto de una colina, La Peña, bajo la que corre el río Guadalete. Por su singular encanto y belleza, Arcos es el más famoso de los pueblos blancos. En sus afueras hay varios embalses y lagos donde se puede practicar la pesca, el windsurf y la natación.

En el año 2008 contaba con 31.017 habitantes. Su extensión superficial es de 528 km² y tiene una densidad de 55,7 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 45' N, 5º 48' O. Se encuentra situada a una altitud de 185 metros y a 67 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. Se ubica en un cerro junto al río Guadalete.

Limita al norte con los municipios de Espera (Cádiz) y Bornos, al noreste con el municipio de Villamartín, al este con los municipios de El Bosque y Prado del Rey, al sureste con los municipios de Benaocaz y Ubrique, al sur con los municipios de Algar y San José del Valle y al oeste con el municipio de Jerez de la Frontera.

Desde luego que Arcos de la Frontera no dejará insatisfecho al turista con ganas de pasear por la historia, ver lugares de marcado sabor andaluz, callejuelas intrincadas con balcones decorados con flores de geranio y sus enrejados típicos. Grandes casonas señoriales, plaza con un mirador que dejará la boca abierta al más audaz y cientos de lugares para ver y sentirse parte de la historia. Es impresionante la Basílica de Santa María de la Asunción, tanto por las joyas que contiene, imagineria y exteriores, todo respira historia y poder a lo largo de la misma.

Sus alrededores dejan a la familia sitio de expansión y disfrute, buena oferta gastronomica y de naturaleza que lo circunda para disfrutarla, hacer senderismo, disfrutar de su lago y dar largos paseos por sus calles  centenarias.

HISTORIA DE ARCOS DE LA FRONTERA (http://es.wikipedia.org/wiki/Arcos_de_la_frontera)

Como la mayoría de las poblaciones de la provincia, su ubicación ha estado ocupada por el ser humano desde tiempos prehistóricos. Arcos, por su propio enclave geográfico ha constituido en todos los tiempos un lugar estratégico. El nombre de Arx-Arcis (fortaleza en altura) proviene de su Fundación Romana, época en la que aparece como asentamiento "coloniae Arcensium", otro asentamiento romano fue Santiscal.

En la época del Emirato dependiente de Damasco (711-757) perteneció a la "Cora" de Sidonia. Llegó a convertirse en el siglo XI, en un pequeño reino de Taifa bajo el dominio de Ben Jazrum, rey de origen beréber. En este período el recinto de la villa se amuralló y aunque no hay certeza de que se colmataran con edificaciones todos sus terrenos, se ha mantenido la compleja trama de manzanas, de esta época provienen el trazado de sus calles, el alcázar militar, la muralla, los molinos, etc

En 1255 y en 1264, el rey Alfonso X tomó la ciudad para Castilla, siendo cedida al Infante Don Enrique, aunque volvió a manos reales debido a su carácter fronterizo. En 1300 recibe el rango de Concejo.

En 1408 el rey pone la ciudad en manos de su privado Ruy López Dávalos, para otorgarla a los Ponce de León en 1440, Duques de Arcos, hasta bien entrado el siglo XVIII, alcanzando su cenit entre los siglo XV y XVII. En el siglo XV se fundaron los Hospicios de los Franciscanos Descalzos y otro próximo a la Iglesia de San Pedro. El Ayuntamiento es trasladado a la Plaza del Castillo. La cárcel se traslada a una casa donde se construirá más tarde el Convento de Mercedarias Descalzas. En la Plaza del Castillo se situaron la alhóndiga y a su espalda la casa matadero.

A partir del siglo XVI se inicia la construcción del Convento de San Francisco (1510), el de religiosas de San Juan de Letrán (1539), el Hospital de San Roque y el de San Pedro. Igualmente se inicia la construcción de un nuevo matadero fuera de la Puerta de Jerez. Durante el siglo XVIII se produce una expansión urbana que supera la extensión de sus murallas árabes.

En 1706, Felipe V le concede el título de Noble y Fidelísima. El terremoto de Lisboa de 1755, cambió su fisonomía, afectando a las Iglesias de Santa María, San Pedro y San Agustín, hundiéndose el muro norte del Castillo, que al caer al foso y enterrarlo, dio origen a la calle Nueva.

Durante el siglo XVIII, la ciudad se desarrolla definitivamente fuera del recinto amurallado, surgiendo tres enclaves: el barrio de la Corredera, el de más calidad, con las residencias de la burguesía, Hospital de San Juan de Dios, Pósito de Carlos III, Mesón del Duque e Iglesia de San Miguel; el barrio de San Francisco, en torno a la Iglesia de los Franciscanos del siglo XVI, en la que destaca la Capilla de las Aguas; y el barrio Bajo, cuyo origen puede estar en un asentamiento morisco en el actual barrio de Cómpeta.

En el siglo XIX, además de la epidemia de fiebre amarilla y el paso de los franceses, que causaron daños en el Castillo y la Plaza, el hecho más importante para el patrimonio de Arcos es la desamortización de Mendizábal. Se producen transformaciones de edificios religiosos y se ponen a la venta posesiones eclesiásticas rurales, que frenaron el incipiente desarrollo industrial, por la transformación de los promotores industriales en terratenientes.

En el siglo XX mejora la calidad de vida y se produce un desarrollo del sector turístico, siendo en el período 1950-70 cuando se produce el mayor crecimiento de la ciudad. Hasta principios de los años sesenta se configuró un anillo concéntrico de crecimiento. Pero es a partir de esta década, cuando comienzan a aparecer nuevas tipologías edificatorias (bloques y viviendas unifamiliares aisladas, pareadas y en hilera) levantadas sobre nuevos trazados, que amenazan tanto el original núcleo urbano amurallado, como la primera zona de crecimiento y el caserío tradicional. En el siglo XXI se ha convertido en la entrada de la Ruta de los Pueblos Blancos y Conjunto Histórico-Artístico. Junto con sus magníficos paisajes, la hacen destino turístico de primer orden en la provincia de Cádiz, lo que constituye su principal fuente de ingresos.

MONUMENTOS DE ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

  • - Palacio del Conde del Águila, de estilo gótico mudéjar, construido entre los siglos XV y XVI, ubicado en la Cuesta de Belén.
  • - Castillo de Arcos de la Frontera, construcción de carácter militar, se encuentra ubicado en el punto más alto de la población.
  • - Basílica de Santa María de la Asunción (No perdersela por su absoluto interés cultural )
  • Unas escalinatas de piedra que datan de 1732 nos conducen al rellano donde se asienta la iglesia.
    Es la parroquia Mayor, más Antigua, Insigne y Principal según rezan sus grandes títulos concedidos por el Sacro Tribunal de la Rota romana en 1764.
    Aislada de toda construcción aparece como una mole de piedra orientada   de Este a Oeste. La fachada principal muestra una gran portada en la que convergen el gótico final y el naciente plateresco. Está enmarcada entre dos contrafuertes en forma de pináculo gótico adornado con doseletes.
    La puerta es adintelada, tres arquivoltas la enmarcan y sobre ellas, escudos, catedralicios sostenidos por leones rampantes.
    Una cornisa separa esta zona de la superior, sobre la que aparecen dos arcos de medio punto adornados con cenefas y sobre ellos otros dos arcos a los que asoman ventanas circulares.
    En el ábside, donde anteriormente estuvieron asentadas las torres más antiguas, que datan de los S. XV y XVI, puede apreciarse una estrecha faja de lacería mudéjar y arquillos dobles entrelazados.
    Ya en la plaza, de cara al frente sur de la iglesia, podemos ver tres partes bien diferenciadas: renacentista, dieciochesca y gótica inicial a medida que lo miréis desde derecha a izquierda.
    La torre nueva, inacabada, ocupa el centro de la fachada lateral, fue trazada en la mitad del S. XVIII por el arquitecto V. Bengoechea. Es de planta cuadrada y presenta tres cuerpos, portada, balcón y campanario. El arco de entrada está flanqueado por pilastras adosadas. En el segundo cuerpo, a los lados del balcón, dos ménsulas sostienen las estatuas de San Pedro y San Pablo: a los lados de la puerta del balcón otras dos pilastras soportan un frontón partido que enlaza con el último cuerpo a través de una escultura de la Inmaculada.
    El campanario muestra tres arcos de medio punto flanqueado por pilastras jónicas, barandillas y decoración de azulejos en los huecos. Las campanas están fechadas desde el S. XV al XVIII y Madoz las califica de las mejores de Andalucía".
    La fachada gótica pertenece a los S. XV al XVIII, destacando en ella el contrafuerte con agujas, pináculos y cresterías truncadas.
    Al bajar la escalinata, de vuelta a la fachada principal, podemos observar un ara votiva romana dedicada al genio del municipio encontrada en los cimientos de Santa María con motivo del rebaje del callejón de las Monjas.
    Este templo ha estado en obras a lo largo de seis siglos, hasta quedar configurado definitivamente como iglesia gótica, aspecto que mas predomina en su interior (con añadidos de diversos estilos).
  • - Convento de S. Agustín de Arcos de la Frontera. siglos XVI-XVII
  • Su fundación data de 1539, como Convento de San Juan de Letrán. En el vivieron el "Beaterio de las Emparedadas" mediante autorización del Alcalde hasta la finalización de las obras del Convento de la Encarnación en el que se refunden.
    En 1586, la Orden de San Agustín de la Observancia, de la que fuera muy devoto el Marqués de Cádiz funda el convento de frailes agustinos calzados y "Toman algunas casas principales" con el fin de ampliarlo y construir una iglesia "más decente que la que tenían".
    En 1587 se bendice la iglesia ultimando el un carpintero y tallista local, Martín Hernández.
    El convento tuvo una vida floreciente y contaba con 20 religiosos predicadores que enseñaban Gramática, Arte y Filosofía en los inicios del S. XVIII.
  • Los eruditos locales nos cuentan como el claustro grande contaba con 28 columnas de jaspe negro. Su decadencia se inicia a partir del S. XIX cuando cuentan tan solo con seis agustinos y ya en 1835 la desamortización le obliga a irse. Tras su abandono el convento se fue convirtiendo en , permaneciendo la iglesia.
    En ella debemos centrar nuestra atención en la , pues goza del fervor y la pasión popular de todo el pueblo.
    Su hermandad se crea en 1564 impulsada por los padres agustinos.
    En 1600 encargan a Jacome Velardi un cristo de "estatura de dos varas, con su cruz gruesa de color parda y parihuelas y peanas".
    La madrugada del Viernes Santo recorre sus calles seguido de un gran número de devotos.
  • - Iglesia de San Pedro, de Arcos de la Frontera. siglos XVI-XVIII
  • - Palacio del Mayorazgo, de Arcos de la Frontera siglo XVII.
  • - Ayuntamiento de Arcos de la Frontera. siglo XVII.
  • - Iglesia de San Francisco. Arcos de la Frontera- siglos XVI-XVII.
  • - Puerta Matrera, única de las puertas que permanece en pie de la antigua muralla árabe.
  • - Hospital e iglesia de la Caridad, siglos XVI-XVII.
  • - Las ruinas Romanas de Calduba pertenecen al siglo II. Localizadas en la Sierra de Aznar, en el término municipal de Arcos de la Frontera, en las cercanías de Algar. Se asientan sobre un yacimiento arqueológico de época ibérica. Los restos existentes forman parte de un gran complejo hidráulico consistente en cinco grandes niveles escalonados que aprovechan el desnivel del terreno, con grandes depósitos y sumideros de agua natural, que formaban parte de una red de la cual salía un ramal para suministrar el agua a Gades, la actual ciudad de Cádiz.


FIESTAS ARCOS DE LA FRONTERA

  • Festividad de Ntra. Sra. de las Nieves (Patrona) Preguntar fechas en 956 - 703013 - 956 - 703015 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Semana Santa (De Interés Turístico Nacional) En abril
  • Toro del Aleluya.
  • Día del Caballo
  • Carnavales (Finales de Febrero comienzos de Marzo)
  • Velada del Barrio Bajo
  • Feria de Jédula
  • Feria y Fiestas de San Miguel Patrón de Arcos
  • Belen Viviente (De Interés Turístico de Andalucía)

Paseo de la fuente, s/n 11688 Zahara de la Sierra · Cádiz
info@alojamientoruralcadiz.com

 

Olga Galván Atienza ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."